En colaboración con el Departamento de Reciclaje de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y la empresa Austral Oils, el Colegio Nuestra Señora de las Nieves abre sus puertas al reciclaje de aceite de uso doméstico. Esta iniciativa busca promover la conservación de los recursos naturales y evitar la contaminación ambiental que genera el desecho inadecuado de este producto.
¿Por qué es importante reciclar el aceite?
Un litro de aceite contamina mil litros de agua.
A partir de la cuarta o quinta cocción, el aceite genera dioxinas y toxinas cancerígenas que dañan el hígado y el páncreas.
Arrojar el aceite por el alcantarillado provoca malos olores y atrae roedores, ya que el aceite se solidifica a 45 grados.
¿Cómo reciclar el aceite en el colegio?
Deja enfriar el aceite.
Viértelo frío en una botella PET.
Deposita la botella en el punto de reciclaje o tambor, ubicado al costado del Punto Verde debidamente identificado.
Es importante disponerlo adecuadamente, de manera segura, para que pueda ser reciclado, siempre bajo estricta vigilancia y manipulación de personas adultas.
¿Qué se puede hacer con el aceite reciclado?
El aceite usado se puede utilizar para la producción de biocombustibles, jabones y otros productos en la industria química, como ceras y barnices.
Beneficios del reciclaje de aceite:
Disminuye la contaminación del agua.
Evita la formación de taponamientos en las tuberías.
Reduce la generación de malos olores y la proliferación de roedores.
Contribuye a la producción de biocombustibles y otros productos.
El Colegio Nuestra Señora de las Nieves avanza hacia el plan “Basura Cero”, que se implementará gradualmente a través de un plan articulado que incluye la educación ambiental en todos los niveles.
¡Juntos podemos hacer la diferencia por el medio ambiente!
En la imagen, Vania Peña; Gestora de Legados de la Corporación Educacional Laudelina Araneda, Carlos Villegas; Encargado Departamento de Reciclaje, Municipalidad de San Bernardo, Reinaldo Recabarren, Jefe Unidad Técnico Pedagógica, Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Felipe Gaby; Ingeniero en Prevención de Riesgos y Encargado de Proyectos Municipales Austral Oils y Carola Donoso, Educadora Ambiental del colegio